Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic"

miércoles, 10 de julio de 2013

El Campamento de los líos.

Titulo: El campamento de los líos.
Autor: Pasqual Alapont.
Editorial: Algar.
ISBN: 84-95722-87-9
Número de páginas: 108.
Precio: 8,50.
Sinopsis:
  Lidia sospecha que Raquel está un poco majareta. En cambio, Silvestre no tiene ninguna duda: está como un cencerro. Por su parte, Víctor, que está colado por Lidia, cree que el mundo estaría mucho mejor sin Silvestre, y éste a su vez, que también está que se muere por sus huesos (por los de Lidia, claro, porque los de Víctor los rompería gustoso), se empeña en hacerle la vida imposible a todo el mundo. Así que: ¡menudo lío de campamento! 

Gisbert, el psicólogo de el colegio de Victor, habla con sus padres y los comenta que lo mejor será que su hijo se vaya de campamento para hacer amigos. Victor, sin ningunas ganas de ir, (el preferiría quedarse en un balneario con los ancianos) al final va, allí conoce a Silvestre, Lidia, Raquel y Rodrigo (el monitor) y se embarca en diferentes actividades. 

El psicólogo de Victor le describe como un chico tímido, esquivo y extravagante, y por eso le aconseja a sus padres que le lleven a un campamento, allí conoce a su compañero de tienda, Silvestre, que es literalmente un guarro, a Lidia, una chica muy guapa e inteligente y a Raquel, la compañera de habitación de Lidia, la llaman la bruja porque siempre habla de los astros y de los signos zodiacos. 
Los capítulos están divididos en días. Cada capitulo es un día en el campamento. No siempre habla la misma persona, hablan todos los personajes y explican su punto de vista de las cosas.
El libro es gracioso, entretenido y muy ligero y fácil de leer. Es un libro para niños, (Me lo mandaron leer en primero de la ESO, pero lo he reeleido este verano)
Victor no sabe nadar, ni escalar, ni nada. Y esto le trae muchos problemas.
El libro se basa en las cosas que hacen allí, escalada, rutas, etc.
Como ya he dicho, el libro es gracioso, y bastante cortito.
Os dejo la presentación de cada personaje en el libro:
Victor:
El mérito es de Gisbert, del psicópata de Gisbert mejor dicho. Y menos mal que no se le ocurrió una idea más brillante, que si no...En fin, no quiero ni pensarlo. Dios sabe donde me podrían haber llevado sus consejos. Aunque, bien pensado, él no tiene culpa de que mis padres sean unos pusilanimes. No le tendrían que haber hecho caso y ya está.
Soy tímido, soy esquivo, soy extravagante, eso ya lo sé de sobra. No hacía falta que Gisbert, el psicólogo del colegio , se metiera donde nadie le llamaba. Y mucho menos que aconsejara a mis padres que me enviaran a un campamento de verano.
Lidia: 
¡Qué ganas tenía de que llegaran las vacaciones! Hasta el final no vi nada claro que me dejaran ir al campamento.  Sobre todo por mí padre. 'Eres una chica' me dijo, 'tengo miedo de que te caigas por un precipicio'. Bueno, es una razón tan aguda que se le podría haber ocurrido hasta a mi canario. Por la misma regla de tres, yo le habría podido decir 'No salgas de casa, papaíto, que puedes tropezar con una gatita birmana, y destruir la paz de nuestro nido familiar'.
Silvestre: 
Otra vez en  el campamento. Todos los años, a medida que se acerca el mes de julio mis padres me vienen con la misma cantinela: Silvestre, hijo ¿Te apetece ir de excursión? No saben como deshacerse de mí. Pobrecillos. En el fondo los entiendo: Se tiene que ser de una pasta especial para convivir conmigo.
Raquel: 
No me equivoqué cuando escogí este lugar para pasar el verano. Es mágico. Planea por todo el lugar como una especia de aureola metapsíquica que pone los pelos de punta.

Mi nota final será  un 3'5, el libro me ha gustado, pero ha sido muy breve y creo que necesita alargar más las cosas, aunque sea el final. Pero que eso no os eche para atrás, para leer en una tarde o dos es entretenido. (No suelo releer libros del instituto, pero este me ha gustado, la verdad)
3,5/5



lunes, 1 de julio de 2013

El cielo está en cualquier lugar.




Titulo: El cielo está en cualquier lugar.
Autor: Jandy Nelson.
Editorial: Everest.
ISBN: 978-84-441-4525-9       
Número de páginas: 352
Precio: 14, 96. 
Sinopsis:
Lennie Walker, de diecisiete años, lectora empedernida y fanática de la música, es segundo clarinete de la banda de su instituto. Vive feliz y sin contratiempos a la sombra de Bailey, su impetuosa hermana mayor. Pero cuando Bailey muere repentinamente, Lennie se convierte en protagonista de su propia vida... Y, aunque nunca había salido con un chico, de pronto se encuentra intentando compatibilizar a dos.
                                                                          

Lennie vive en Clover con su hermana Bailey, Abu y su tío Big. Su mundo cambia cuando su hermana muere por un problema de corazón. 
De repente, Lennie que nunca ha sido la protagonista, empieza a verse con el chico nuevo Joe, y con Toby el novio de Bailey.

Al empezar este libro no sabía del todo que me iba a encontrar, había visto muy buenas reseñas de él, y decidí leerle. 
Hay gente que dice que ha llorado mucho con el libro, pero yo empecé a leerlo en una situación 'buena' (que no estaba triste, vamos) y no me 'dolió' tanto, pero luego por ciertas cosas estuve mal y ya se me hizo mucho más triste.
Lo digo porque yo nunca he estado en situación por suerte de que muera alguien de la familia o amigos, y creo que para quien lo haya sufrido el libro se le tiene que hacer un poco cuesta arriba.
Sí, tiene partes muy tristes, pero eso no significa que estén todo el libro igual.
Una de las cosas más creativas y mejores del libro para mí ha sido que Lennie iba escribiendo lo que sentía en un papel o en cualquier sitio donde se encontrará en ese momento y lo enterraba en el suelo o lo dejaba por ahí tirado. Ha sido una parte que me ha gustado mucho porque ella se desahogaba haciendo eso sin necesidad de poder escribir solo cuando estuviera en casa.
En cuanto a los personajes, es obvio que tenían idealizada a Bailey, guapa, inteligente, feliz, etc.
Lennie al contrario al principio del libro es como si no se diera tanto a conocer, como si no fuera la protagonista. Y yo lo que creo es que Lennie durante el libro ha estado realmente confundida. Y dolida.
Abu es una mujer aficionada a la jardineria que es feliz, hasta que muere Bailey y no tiene con quien hablarlo porque Lennie la evita todo el rato. Se dedica a pintar cuadros de mujeres, siempre usa el color verde.
Big ha estado en muchos matrimonios, es el hijo de Abu y parece muy simpático.
Todo el rato están hablando de su madre, que se fue cuando las niñas eran pequeñas,  dicen que es un gen, en el que las chicas se van a explorar mundo. 
En el libro todo el rato están recordando y atormentándose con la muerte de Bailey, Lennie no es capaz de quitar su ropa ni sus objetos de la habitación.
En general, el libro es muy bonito, con partes en las que te pones triste o te llegas incluso a enfadar un poco con algún que otro personaje.
No hablan todo el rato de amor, pero cuando lo hacen hay partes que llegan a ser un poco empalagosas.
Lennie y Joe congenian muy bien porque los dos tocan instrumentos, y a veces tocan juntos.
En cambio Lennie y Toby congenian por el dolor, porque cuando están cerca sienten más cerca a Bailey.
Esta es una de las notas que escribe Lennie:

4/5