viernes, 6 de diciembre de 2013

Jane Eyre - Charlotte Brontë

Titulo: Jane Eyre.
Autora: Charlotte Brontë
Editorial: Everest.
ISBN: 978-84-441-1109-4
Número de páginas: 713
Precio: 9'95.
Sinopsis:
(Lo he editado un poco para no daros un Spoiler)
Jane Eyre es la protagonista de esta novela que escribe sobre su vida. Narra sus aventuras desde que es niña, y queda bajo la tutela de una tía suya, hasta el momento en el que decide escribir esta novela.
Desgracias, maltratos, amores atormentados, romanticismo, inesperados golpes de suerte...Y muchas pinceladas feministas inundan las páginas de la que es considerada una de las mejores obras de la literatura inglesa.

Jane Eyre se queda huérfana cuando es pequeña, y se queda al cuidado de su tía, su primo y sus dos primas. En esa casa la tratan fatal, la gritan, la pegan y la encierran en una habitación oscura. Esta historia nos muestra una autobiografía de Jane Eyre, una chica humilde que nos cuenta sus aventuras y sus pensamientos.

Tenía muchas ganas de leer este libro, y cuando lo vi en la librería tan barato y la versión íntegra, no dudé en comprarlo. Además tiene ilustraciones en blanco y negro.
Al principio pensé que tardaría mucho en leerlo, ya que corto no es.
Pero me sorprendí al acabarlo antes de una semana.
Se me ha hecho una lectura muy entretenida, y cada página que pasaba quería saber más de las andanzas de esta chica.
Jane a lo largo de su vida es maltratada y humillada, hay veces que tiene un poco de paz y otras que todo es un tormento. Es una crítica a la sociedad de entonces, donde todo se movía por dinero, y donde había muy poca simpatía en el mundo.
Hay amor, pero no es una novela empalagosa, si no que nos cuenta muchas más cosas acerca de ella y de otros personajes.
Esta novela fue publicada en 1847 así que antes de leerla tenéis que tener presente que no os vais a encontrar con un vocabulario de el siglo XXI, si no que va a ser incluso más formal.
Este libro es una versión integra como he mencionado antes , sin adaptaciones ni nada, lo que me ha hecho tener más ganas de leerlo.
Me gustó mucho que Jane siguiera adelante en todo momento, nunca se rindió.
Tengo que admitir que hubo una conversación en la que me hice un lío, ya que no entendía muy bien todo lo que quería decir, fue lo único que no entendí, incluso mi profesora me dijo que podría parecerme algo difícil pero en realidad no os asustéis, porque no lo es.
A mí me ha gustado mucho este libro, espero que quien se anime a leer este clásico también le guste. Os dejo una parte que me gustó mucho:

'Sin embargo, yo no estaba celosa, o muy rara vez;  la naturaleza de dolor que sufría no podía definirse con esa palabra. La señorita no estaba a la altura necesaria para despertar mis celos. Perdón por la aparente paradoja. Lo que quiero decir es lo siguiente: Ella era muy llamativa, pero no auténtica, era una mujer distinguida y bella, pero su intelecto era pobre, y su corazón estéril por naturaleza. Tampoco era original, pues solía limitarse a repetir frases rimbombantes de los libros que leía,  y nunca expresaba opiniones propias. Afirmaba ser muy sentimental, pero desconocía por completo lo que significaba simpatía y piedad, y no había en ella la menor ternura ni espontaneidad.'


                                                                      4'5/5

14 comentarios:

  1. Creo decir sin equivocarme que este fue el libro clásico que me acercó a la literatura clásica y me hizo ver que podía ser maravillosa, tendría yo entonces unos 11 años xD

    Me alegro de que te gustara, un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no leo clásicos, pero le tenía muchas ganas y no me ha decepcionado. Quiero leer orgullo y prejuicio*-*

      Eliminar
  2. Hola Mariam, te he nominado a un Liebster Award en mi blog (es un poco rollo contestar todas las preguntas, pero si te interesa pásate ;), está bien para darse a conocer :D

    Hablando de la reseña, yo que he leído muchísimos clásicos ingleses y norteamericanos (porque he estudiado Filología Inglesa) considero Jane Eyre uno de los mejores que he leído. Toda una obra de arte!

    ¡Un besito, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por el premio y que Jane Eyre me gustó mucho*-* además que se la ve muy fuerte durante todo el libro:3 me alegro de que te gustara,, un beso!

      Eliminar
  3. no me atrae mucho... pero quien sabe..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es aburrido, aunque depende de los gustos de cada uno!

      Eliminar
  4. Me intereso mucho el libro, tengo muchísimas ganas de leer algunos clásicos por lo que me lo apuntare, gracias por la reseña.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Me encantó este libro.
    Es un tipo de lectura que me gusta bastante. Un clásico =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Este clásico lo tengo pendiente ya que no dejo de ver buenas críticas de él, así que espero poder conseguirlo pronto.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  7. Esta lectura es uno de esos clasicos que estan pendientes.
    Por cierto si te pasas por mi blog tienes un premio

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. No lo había pensado, pero esta interesante crítica me ha hecho ver que posiblemente Jane Eyre sea una novela muy amena para empezar a conocer algo de literatura clásica. Apta para todos los públicos. La protagonista aparece de niña, de adolescente y de mujer joven, y creo que en cada momento tiene sentimientos e inquietudes muy propios de cada edad. Me intriga saber qué diálogo fue el que te lió.

    ResponderEliminar

El Blog esta para que deis vuestra opinión. Así que adelante. :3